En Estados Unidos cada estado pone sus propios requisitos a aquellos que quieran ejercer como investigadores privados dentro de sus fronteras; por lo que si algún despacho de detectives quiere tener competencias y realizar investigaciones en otros estados, es imprescindible que obtenga la licencia correspondiente en cada uno de ellos.
En este articulo vamos a conocer el estado de Nueva York, cuya ciudad más habitada y popular es también una de las más asociadas a investigadores privados a través del cine y la literatura. Para ello he contado con la colaboración de Kevin Flanagan, un auténtico investigador neoyorquino que antes de trabajar en el sector privado fue detective en el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, del que se retiró después de veintiún años de servicio. En la actualidad es responsable de Rydan Security & Investigations.
¿Desde cuando eres detective privado?
Soy detective desde hace veinte años. Cuando me retiré de la policía de Nueva York, era un detective de primer grado, que patrullaba de noche y en mis horas libres trabajaba a tiempo parcial en una empresa privada de seguridad. Durante catorce años ese era el modo con el que conseguía un dinero extra para pagar mis facturas. Cuando me jubilé, fui a trabajar a la conocida multinacional de gestión de riesgos de seguridad global Kroll & Associates. En 2010 abrí mi propio negocio.
Cuéntanos un poco sobre tu empresa.
Tenemos aproximadamente 60 empleados y cuatro investigadores y analistas de investigación a tiempo completo. La mayoría de nuestros investigadores son detectives retirados del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York.
Tenemos licencia para poder investigar en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Florida y sociedades comerciales en California y Texas. El resto del país lo externalizamos con subcontratos en todos los estados. demás de clientes de todo el país, los tenemos también en ciudad de México, Londres, Edimburgo, Praga, Francia, Italia y Polonia.
Hacemos protección ejecutiva y seguridad física, seguridad logística y evaluaciones de lugares. Apoyamos a los departamentos legales con informes de diligencia debida, previos a procedimientos judiciales; también los apoyamos con la infracción de los derechos de copia y otras formas de robo de propiedad intelectual o aplicación indebida. Hacemos proyectos encubiertos, que van desde compras de productos falsificados para analizarlos e investigarlos y casos de divorcio de individuos con alto patrimonio neto.
La gran mayoría de su facturación se enfoca en el sector de deportes y entretenimiento. Tenemos como principales clientes a una gran compañía editorial de videojuegos, una multinacional de música y una compañía global de publicidad. Para ellos investigamos las filtraciones de contenido, las amenazas al negocio, a los artistas; los acosadores y los asuntos de los empleados en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos.
¿Qué tipo de trabajo es el que más solicitan tus clientes?
Trabajos de propiedad intelectual relacionados con la música y con los videojuegos. En la gran mayoría de las ocasiones, realizamos tareas de localizar el origen de la música filtrada. Podemos retroceder a los orígenes y averiguar cuándo apareció determinada música por primera vez en Internet. El siguiente paso es identificar al individuo. En muchos casos, enviamos un investigador a las casas de esas personas, y se les da la oportunidad de revelar de dónde obtuvieron la música; en caso contrario, notificamos a la Policía. En los Estados Unidos hemos sido muy afortunados de que la policía tome en serio los delitos contra la propiedad intelectual.
¿Qué información necesitas para comenzar una investigación? ¿Qué tipo de encargos se te pueden realizar desde España?
Dependiendo de la asignación. Por ejemplo, para una cuestión de vigilancia, la información básica que se solicita al cliente es: datos personales, fotos del sujeto, hábitos, ubicaciones frecuentadas conocidas, ubicación de trabajo, información del vehículo y si tiene hijos.
En función de la información que proporcione, se determina el mejor enfoque para asignar personal (investigadores hombres, investigadoras, raza blanca o negra, etcétera). Hay que tener en cuenta que Nueva York es un área muy densa. Es muy probable que un automóvil de vigilancia pueda tener a dos o tres automóviles detrás del investigado y, debido al tráfico bloqueado, el investigador pasa una intersección y ya estamos atascados en un semáforo.
———————————
Requisitos para ser tener la
licencia de investigador privado en Nueva York.
La licencia está regulada por Division of Licensing Services, del Departament of State on New York.
- Tener un mínimo de veinticinco años y demostrar ser el responsable del despacho que solicita la licencia.
- Pasar el examen private investigator examination. Leyes de concesión de licencias, técnicas de investigación, derecho procesal penal y la preparación del informe, según el Departamento de Estado de Nueva York. Los solicitantes deben responder correctamente un mínimo del 70 por ciento de las preguntas para pasar la prueba.
- Demostrar tres años de experiencia en investigación. El Departamento de Estado de Nueva York exige para los investigadores privados tener tres años de experiencia previa como investigador en una empresa privada de investigación, Departamento de Policía o agencia de gobierno.
- El estado requiere que los solicitantes presenten residencias durante los últimos tres años, junto con información sobre la presencia de ocupaciones individuales y anteriores.
- En el formulario o aplicación se deben proporcionar los planes individuales o de negocios por lo que solicita la licencia.
- Las huellas dactilares. Los solicitantes de una licencia para trabajar como investigador privado en el estado de Nueva York deben presentar dos juegos de huellas digitales durante el proceso de solicitud.
Como dato de interés en esta
investigación, se aportan las tarifas para obtener la licencia:
$400 –
Initial Application
$400 – Branch Office Application
$400 – Renewal
Corporate or
Business:
$500 – Initial Application
$500 – Branch Office Application
$500 – Renewal
$15 – Written Exam
$87.00 – Fingerprinting Fee Effective August 1, 2019 the Fingerprint fee will be $88.50 (payable to IDEMIA)
$100 – Late Renewal Penalty
$150 – Change of Status
$10 – Change of Personal Name and/or Address
$10 – Duplicate License/Registration Request
Term of licensure is two years.
Si alguna vez tienes una investigación en Nueva York, estos son los datos de contacto de Kevin:
Kevin Flanagan
Rydan Security & Investigations
71-19 80th Street, Suite #8-207
Glendale, NY 11385
Office- 718-805-8090
Fax – 718-504-4033
kflanagan@rydansecurity.com
http://www.rydansecurity.com