Panamá, país ubicado en el istmo que une Centroamérica y Sudamérica, es, entre otras cosas, famoso por su gran hito de ingeniería: poseer uno de los canales más conocidos del mundo, el que une los océanos Atlántico y Pacífico para crear una ruta marítima crucial. También son célebres, aunque por otras cuestiones bien distintas, sus ‘papeles’: en diciembre de 2017, la Unión Europea adoptó su primera lista sobre paraísos fiscales como respuesta a escándalos como los citados Papeles de Panamá, que revelaban la creación de sociedades opacas para evadir impuestos a escala mundial a través de la firma de abogados Mossack Fonseca.
Para la elaboración de este artículo he contado con la colaboración de mi amigo Edwin Portillo, que dirige el despacho Freed-Um, establecido en Panamá desde el año 2008. Edwin nació en Venezuela y en 1989 emigró a Estados Unidos, convirtiéndose a los pocos años en ciudadano americano. Realizó estudios de Criminología e investigaciones especiales en Arizona, donde también se formó como detective privado. Allí trabajó como bonty hunter (agente de búsqueda de fugitivos) desde 1993, completando su aprendizaje con estudios de escolta de personas VIP en 1995.
En el año 2000 se trasladó a Las Vegas, Nevada, donde trabajó para varias compañías de seguros y para el departamento de seguridad de LVPD (Las Vegas Metropolitan Police Department) como voluntario en la unidad de CSI. No fue hasta el 2008 cuando llegó a Panamá, abriendo su propio despacho para dar servicio a las compañías de seguro financieras, bancos y otros entes y empresas del sector privado.
¿Qué es necesario para ser detective en Panamá?
En Panamá la profesión de detective privado no está regulada y para ejercerla solo es necesario experiencia, contactos y darse a conocer. Hay decenas de despachos de detectives privados anunciados, si bien tan solo se consideran oficiales cinco o seis.
¿Qué tipo de encargos te hacen tus clientes?
Freed-um Investigations es una empresa de investigaciones privadas, comerciales y financieras. Realizan servicios para aseguradoras, como investigaciones de accidentes, fraudes, recuperación de carteras de vehículos irrecuperables, evaluación de personas de alto perfil para seguros de vida y servicios de forense sobre los vehículos incendiados. Para empresas privadas hacen investigaciones de cliente misterioso, Background Check, Due Diligence, ubicación de bienes y localización de personas. Para particulares realizan investigaciones de seguimiento de conducta en adolescentes; mientras que para entidades financieras, investigaciones de fraudes bancarios y pólizas de vida.
Además, ofrecen servicios de entrenamientos de fraudes, seguridad, atención al cliente, modo de operación de bandas, prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
¿Puedes hablarme un poco sobre tu despacho?
Somos una empresa de investigaciones para compañías y sobre todo para el sector financiero, a quienes también le ofrecemos entrenamiento a su personal sobre prevención de fraudes y nuevos modos de operación de bandas organizadas.
¿Qué fuentes abiertas son las más habituales? ¿Registro de la Propiedad, Mercantil, o similares?
Registro de Público de Propiedad, donde se pueden consultar empresas y propiedades. Para todo lo demás, internet y cualquier base de datos que puedas conseguir.
La principal fuente de información es el Registro Público de Panamá (RPP), que corresponde al Archivo Nacional de Panamá. Se puede consultar en las páginas web www.panamatramita.gob.pa y www.rp.gob.pa.
¿Existe algún colectivo de detectives, tipo asociación?
No existe dada la poca cantidad de profesionales en el país.
Puedes contactar con Edwin Portillo en:
Freed-um investigations
Cel. (507) 6151-4622
freedumpty@gmail.com