Uruguay, o la República Oriental del Uruguay, es un país de tan solo 176.215 kilómetros cuadrados, siendo el segundo más pequeño de Sudamérica, con aproximadamente tres millones y medio de ciudadanos. Allí vive mi amigo Héctor Nessi, un detective que, atendiendo a sus valores, en otros tiempos bien podría haber sido un soldado templario, un guerrero samurái o un legionario. Durante veinticinco años fue funcionario del Ministerio del Interior de Uruguay, concretamente en la Policía Nacional de Uruguay, y estuvo destinado en diferentes unidades policiales. Ahí va la larga ristra: Brigada de Narcóticos y Drogas Peligrosas, Departamento 4 de Inteligencia (Custodia de Dignatarios), Departamento de Operaciones Especiales, Oficina Central Nacional de Interpol Uruguay, Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, Departamento de Hurtos y Rapiñas de la Jefatura de Policía de Montevideo, Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol. Tan dilatada carrera le ha otorgado una visión con un alto grado de experiencia.
En todas sus funciones desempeñó tareas en equipos operativos, pero una lesión sufrida en su deporte y hobby por excelencia, el paracaidismo, hizo que sus últimos años de policía los dedicara a realizar tareas administrativas. Ya próximo a su retiro del cuerpo, entidades bancarias y reconocidas marcas de tarjetas de crédito y débito, agradecidas por su trayectoria como policía, le propusieron crear una empresa para trabajar con ellas y asesorarlas en temas puntuales. Es entonces cuando crea HN Asesoramiento en Seguridad, desde donde continúa trabajando con estas empresas.
No pocas veces ha sido convocado como perito ante la justicia por investigaciones en las que logró no solo la detención de sospechosos a los efectos de la pericia de pruebas, sino también a fin de explicar las diversas modalidades existentes y ante cuál de ellas se encontraba el caso en particular. Gracias a sus largos años de trabajo ha conseguido capacitar en estos temas a diversas fuerzas policiales y de seguridad, manteniendo una alerta permanente entre todos los actores con el fin de minimizar los riesgos de delitos que provengan de organizaciones extranjeras.
¿Qué hace falta en Uruguay para ser detective?
Uruguay no posee aún una normativa para detectives o investigadores. Hemos intentado plantearlo a nivel oficial, pero sin resultados positivos hasta ahora. Quienes se dedican en Uruguay al detectivismo mayoritariamente son exfuncionarios retirados de las fuerzas de seguridad o fuerzas policiales, quienes al tener algunos conocimientos en investigaciones por sus tareas anteriores, intentan incursionar en el área privada ofreciendo sus servicios.
Si bien lo que no está prohibido, está permitido, para el trabajo del detective o investigador en Uruguay el que no exista una legislación dificulta la realización de nuestro trabajo con normalidad. También para nuestros clientes potenciales, particulares o empresas, a quienes podríamos ofrecer innumerables servicios, al igual que hacen nuestros colegas internacionales a sus clientes, pero no se inclinan a solicitarlos por desconocimiento o bien porque a veces el propio detective no puede aceptar los casos, ya que la gran mayoría deben ser autorizados judicialmente.
¿Cuáles son los encargos más solicitados?
Los despachos que operan realizan investigaciones de infidelidad para particulares. Las empresas privadas demandan comprobación de absentismo laboral, hurtos internos en empresas, hábitos de empleados y directivos y la localización de personas.
Cuéntanos un poco sobre la profesión de detective en Uruguay.
La principal dificultad es que no se haya regulado oficialmente esta actividad. Existe un gran temor por parte de las autoridades públicas a que un particular sin ninguna regulación pueda intervenir en diferentes casos de carácter privado, por no mencionar las investigación públicas.
¿Cuáles son las limitaciones para acceder a información?
Uruguay cuenta con secreto bancario (solamente puede ser levantado por orden judicial) y también con una Ley de Protección de Datos Personales mediante la cual los antecedentes judiciales de una persona solamente son solicitados por organismos públicos y enviados a los mismos (es decir, no se pueden obtener de forma privada), haciendo muy dificultosa la labor ante una investigación.
Por tales motivos son pocas las investigaciones que se pueden realizar hacia el exterior, ya que muchas pruebas (aunque se lograran conseguir) no tendrían la validez necesaria para presentar un caso ante sedes judiciales extranjeras, así como tampoco se podría solicitar la presencia del detective actuante como testigo o declarante ante la misma.
Por el momento es imposible por la falta de regulación y la no existencia de la figura del detective e investigador, pero consideramos fundamental la existencia de un lugar de formación para aquellas personas que tengan la iniciativa de comenzar una carrera e incursionar en los temas de investigaciones, detectivismo, criminalística, ciberseguridad, etcétera; avalado además por alguna universidad privada que regule la educación de este sector como una carrera profesional y que se vea como una posibilidad comercial rentable.
¿Qué actividad realizáis en vuestro despacho?
Recibimos varias peticiones de colegas internacionales, pero en muchas ocasiones tenemos que transmitirles que la investigación que nos solicitan no la podemos realizar por incumplimientos legales en mi país. En casos de localización de personas, documentos, etcétera, se puede mayormente realizar el trabajo.
Nuestra actividad principal son investigaciones de estafas con tarjetas de crédito y débito, coordinando las diferentes acciones con bancos y sellos que operan en Uruguay. Una vez que nos encontramos con un caso de fraude, apoyamos a las empresas en la confección y traslado de la denuncia correspondiente ante la autoridad competente y nos ponemos a sus órdenes para colaborar si nos necesitan. También realizamos formación y capacitaciones en manejo defensivo y evasivo, teniendo algunas sedes diplomáticas acreditadas en Uruguay como nuestros clientes. Estamos pensando en trasladar esto en breve a clientes de alto perfil, empresarios o personas comunes que quieran ampliar sus capacidades en la conducción.
Si alguna vez tienes una investigación en Uruguay, estos son los datos de contacto de Héctor:
Héctor Alberto Nessi
Avenida 18 de diciembre de 1790
(11400), República Oriental del Uruguay
hnessi.investigaciones@yahoo.com
Teléfono. (+598) 95 135 479.