El valor añadido del número de DNI y sus orígenes. II parte

Las cédulas de empadronamiento (1870-1873) Las conocidas como cédulas de empadronamiento gravaban la renta y el inquilinato. Por la Ley de Presupuestos del 8 de junio de 1870 fueron convertidas en un recibo del pago de impuesto de cédulas personales. Más adelante, por otra Ley de Presupuestos, esta vez del 26 de diciembre de 1872,…

El valor añadido del número de DNI y sus orígenes. I parte

El número de Documento Nacional de Identidad (DNI) hace que cada español o residente en España sea único, y no solo eso: ayuda a tener la completa seguridad de que estamos ante la persona adecuada, así como a descartarla en caso de no estarlo. No es poco, pues conviene recordar que en España existen composiciones…

Los verdaderos Big Four: más allá de la novela de Agatha Christie

Inglaterra, primer cuarto del siglo XX, al término de la época victoriana. Scotland Yard es el referente mundial en técnicas de investigación y desde finales del siglo XIX sus mejores oficiales de policía especializados en la materia fueron detectives privados tras abandonar el cuerpo. Una coyuntura especial, aunque no única: entre sus homólogos se cuentan…