En las tierras del cantante Juan Luis Guerra o del diseñador Oscar de la Renta, se ha celebrado del 16 al 19 de octubre en Punta Canta, el evento COPADES, especializado en delitos en seguros y que -con cinco ediciones- ya ha conseguido crear una marca propia, lo que le da una solvencia indiscutible. Las anteriores fueron en Bogotá, México, de nuevo en Bogotá, San José (Costa Rica) y, este último, en Punta Cana (República Dominicana). Detectys está orgullosa de haber participado, por cuarto año consecutivo, como expositor y patrocinador.
En esta edición, COPADES ha contado con profesionales del sector asegurador (asistentes y ponentes), en su mayoría procedentes de la tierra anfitriona, y otros procedentes de Brasil, México, Panamá, Cuba, Costa Rica, Argentina, Venezuela y España.
Organizado por BCRA y por Ces Internacional, a los que vuelvo a felicitar por una organización excelente, han conseguido crear una especial energía entre los asistentes quienes han compartido conocimientos y experiencias, haciendo realidad el lema del congreso: “Nadie es tan listo como todos juntos”.
Los detectives e investigadores privados llevamos colaborando con el sector asegurador desde finales del año mil ochocientos -tanto Estados Unidos, como en España-, se trata, por tanto, de una profesión muy vinculada a este sector. Aunque solemos intervenir en la parte final del proceso (indemnización), los detectives están legitimados y tiene la experiencia suficiente para cubrir otras etapas del proceso, por ejemplo, en la más importante, el inicio de la contratación, pudiendo detectar y prevenir posibles casos de fraude.
En este mundo que va a una velocidad vertiginosa, resulta difícil anticiparnos a nuevas formas de fraude, por ello, las aseguradoras y los investigadores no podemos seguir practicando los discursos, las prácticas y las estrategias, así como la relación con los clientes, al modo en el que se hacía en el siglo XX.
Hace veinte años no habíamos oído hablar de Netflix o HBO, pero hoy han cambiado por completo nuestros hábitos de consumir y entender televisión, adaptándose a nosotros, primando la experiencia personalizada del telespectador, vemos los que queremos, cuando nos apetece y en el lugar que deseemos. Tampoco habíamos oído hablar de Uber o Cabify, que hoy han transformado el modo en que entendemos el transporte, con una sencilla aplicación nos recogen en el punto señalado, sabes, por anticipado, cuánto vas a pagar y a qué hora vas a llegar. Shazam, Apple Music o Spotify, han alterado nuestra costumbre de oír y comprar música. Airb&B, Booking y decenas de apps similares, han modificado el modo en que reservábamos una habitación de hotel o el sistema que utilizábamos para alquilar un apartamento. Si todos estamos de acuerdo en que el cliente es el centro de un negocio, ¿qué ocurre con las aseguradoras que no han avanzado en su transformación digital? Que no han entendido la importancia de la empatía con el cliente, creándole experiencias y rompiendo los esquemas de percepción que la sociedad tiene de ellas. Más cercanía, lenguaje sencillo, contratos simples de entender, etc., pueden cambiar la percepción que tiene la sociedad de las aseguradoras. Esta misma reflexión se puede aplicar a distintos sectores como el del transporte, administración pública o telefonía, entre otras.
También se habló de cómo elaborar una correcta entrevista con el asegurado, en el caso de la reclamación de una indemnización por parte del asegurado, parte común entre todas las aseguradoras y los investigadores en el mundo. Además, se trataron temas de suma importancia como compliance, blanqueo de capitales, financiación de terrorismo y ciber delitos.
En mi ponencia, transmití la experiencia del detective privado español, compartiendo algunas técnicas de investigación, así como parte de las herramientas utilizadas para concluir un caso con éxito. La frase resumen elegida sobre mi exposición fue: “Si no estás en Google no existes, pero ¡ojo!, estar en Google no siempre es existir”.
Gracias a todo el maravilloso equipo organizador, con mi amiga Dicla López a la cabeza; a la maestría y experiencia de mi amigo Edwin Granados; y al resto de expositores que nombro a continuación con las frases resumen de sus conferencias:
Guillermo Bolado: “Debemos proteger la actividad aseguradora”.
Verónica Rubín: “La empatía con el cliente genera fidelidad”.
Jean Carlos Bardot: “La madurez en seguridad es poder medir lo que está pasando”.
Marcelo Baccarini: “Aprendamos a utilizar el análisis de datos para la detección de fraudes”.
Ramón Nicolas Jiménez: “Si se compromete la ética, se compromete la integridad de la empresa”.
Edwin Granados “La verdad pasa debajo de una catarata y no se moja”.
Enrique Cambier: “La caja chica está cuadrada”.
Eliana Patricia Díaz: “El equipo de cumplimiento es el encargado de garantizar la estabilidad de la empresa”.
Gustavo de los Santos: “Una de las principales causas de la criminalidad es el consumismo”.
Heiromy Castro: “Los países deben contar con conocimiento y capacidad en materia investigativa para examinar las OSFL”.
Harold Maestro: “La globalización se está acelerando, pero la difusión global de buenas prácticas apenas comienza”.
Ruth de los Santos: “La prevención de lavado de activos es un instrumento para identificar nichos de mercado”.
A todos ellos, gracias, ha sido muy gratificante asistir a este evento, este tipo de encuentros te hacen crecer como profesional.