Desde hace catorce años, CESVI Argentina, centro de experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz, celebra anualmente el Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro como parte de sus actividades divulgativas para optimizar la gestión de las compañías de seguros y proporcionar soluciones técnicas a los ocho socios que la conforman: Zurich, Mapfre, Sancor Seguros, Seguros Rivadavia, San Cristóbal Seguros, Sura, Grupo Asegurador La Segunda y Rus Ríos Uruguay Seguros.
Los pasados 12 y 13 de septiembre de 2019 tuve el honor de representar a Detectys en la decimocuarta edición de estas jornadas, que se celebró en la bella ciudad de Buenos Aires, cuya provincia vio nacer al encomiado Evaristo Meneses, primer detective argentino, que tuvo su despacho de investigación privada a inicios del siglo XX.
Dejando a un lado la magia y el hechizo del enclave, que tuve la oportunidad de conocer junto a mi esposa, destaco entre mis impresiones la excelencia en la organización de un evento de esta envergadura. Por ello, me gustaría hacer una mención especial, como representantes, a Federico Marchetti, Diego Pascuzzo, Daiana Szykula, Leonardo S. Andekian, Estela y María Fernández. Gracias a todos por cuidar de mí y tener en cuenta cada detalle.
Programación del evento
En cuanto al contenido de las jornadas, el día 12 empezamos disfrutando de la mesa redonda «Presente y futuro de las asociaciones en la lucha contra el fraude», moderada por Hernán Fernández, Director de 100% Seguro, y compuesta por Augusto Vélez, Gerente de automotores de La Segunda; Jorge Zottos, Presidente de FAPASA; Roberto Vega, Revisor de cuentas de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros; María Victoria Barreto, Gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de SSN.
La mañana continuó con las conferencias «Aventuras y desventuras del investigador digital», por Federico Marchetti, Líder de la Unidad de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires; «Confrontación a los defraudadores. La entrevista como técnica antifraude», por mi amigo colombiano Helmer Orlando, Vargas, Director Ejecutivo de A&H Forensic Investigations; «Elemental Querido Google», título con el que expuse mi contribución al congreso; «Por el bien de los nuestros», de Santiago Felipe Reyes Torre, Gerente de Prestaciones y Servicios de BCI Chile; «La innovación tecnológica aplicada a la prevención del fraude», de Javier Santiere, Advisor en Legal HUB, Socio de Estudio Bulló y Socio de SEGEM; y, tras el almuerzo, «Transformación exponencial más allá de la innovación», de Óscar Schmitz, Director CXO-Community.com, Coach y Mentor Ejecutivo.
El resto de la tarde estuvo dedicada a la celebración del Concurso Internacional de Lucha Contra el Fraude, donde diferentes representantes de compañías aseguradoras expusieron casos reales en sus diferentes categorías, explicaron cómo fueron resueltos y, finalmente, un jurado compuesto por cuatro personas eligió a los vencedores en sus diferentes secciones. Como ganadores en la categoría de automotores, resultaron aseguradoras de Argentina, Colombia, Chile y Perú; mientras que, en la categoría llamada ‘Ramos y suscripción’, recogieron premios representantes de compañías de Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.
El día 13 comenzó con la conferencia «La transformación digital necesita de un cambio de chip», por Javier Bajer, Cultural Architect; continuó con «La problemática del delito del fraude desde la visión de las compañías de seguros», por Mariano Bravo, Coordinador del Área de Prevención de Fraude y Product Owner Advance Analytics en San Cristóbal Seguros. Posteriormente, se celebró la segunda mesa redonda del congreso, «La problemática del delito del fraude desde la visión de las compañías de seguros», que moderó mi buen amigo Leonardo Andekian, Gerente de Negocios y Clientes de CESVI Argentina. En ella participaron Mariano Bravo, Coordinador del Área de Prevención de Fraude y Product Owner Advance Analytics en San Cristóbal Seguros; Néstor Sandoval, Team Leader de Análisis y Prevención de Fraudes para Zurich, y Rubén Leonardini, Gerente del Área de Prevención de Fraudes del Grupo Sancor Seguros.
Para finalizar, asistimos a las conferencias «Fraudes informáticos e Internet. Cuando lo cotidiano se vuelve peligroso», por Ignacio Conti, Director de Canales y Alianzas de Symantec; «Fraude en los modelos digitales»; por Hernán Braylán, Chief Operating Officer en iúnigo, y «El fraude y la era digital, un mundo de oportunidades», por Sergio O. Sperat, Director de Gestión del Conocimiento en Estratega.
El trabajo del detective argentino en el sector de los seguros
Al evento invité a mi buen amigo Gabriel Famá, detective privado argentino, al igual que lo fue su padre; con quien compartí la experiencia. Según pude comprobar, los trabajos que detectives argentinos y españoles realizamos para las compañías aseguradoras son muy similares. No obstante, observé que en Argentina los profesionales de la investigación trabajan de manera individual e independiente, y no existe por el momento ningún colectivo que los aglutine y les permita hacer fuerza común ante organismos oficiales y clientes, unificando criterios, reglas, honorarios y estableciendo filtros ante intrusos. Como ejemplo, encontré que en el mismo evento coincidieron hasta cuatro investigadores privados que no se conocían entre sí, a quienes animé a permanecer unidos y dar los primeros pasos para fundar una asociación. Espero que mis consejos les fuesen útiles, ya que la profesión de investigador privado a nivel mundial está muy vinculada al sector asegurador; también en Argentina, donde, junto con los informes comerciales y económicos, estos encargos suponen el mayor porcentaje de actividad.