Esta semana hemos leído en prensa que el nombre del nuevo banco creado por Banco Popular y Credit Mutuel será Targobank, y hemos podido ver un excelente post de Pedro Biurrún en Expansión.com sobre el tema.
A mi me ha venido a la cabeza un artículo que leí hace unos años sobre las curiosidades en ciertas marcas o nombres comerciales de empresas conocidas universalmente. Mencionaba, por ejemplo, el caso de DANONE que al parecer viene de DAN (nombre de Daniel Carasso, hijo del fundador) y la palabra ONE (de uno, único hijo), o HOTMAIL, cuyo fundador Jack Smith fusionó las letras HTML, el lenguaje utilizado para programar páginas web. (En este post puedes encontrar algunas más de empresas tecnológicas, como Apple, Adobe, Xerox…)
Al leer estas curiosidades, me ilusioné buscando nombres de empresas españolas que fueran originales. Consultando cualquiera de los proveedores de información comercial de empresas, podemos observar que, por ejemplo, la gran mayoría de grupos musicales se crean como empresa, con su correspondiente CIF, su capital social, inscripciones en el Registro Mercantil y presentación de cuentas anuales. Estas empresas también tienen su consejo de administración y resulta curioso comprobar cómo el cantante es el administrador mancomunado junto con el guitarra, mientras el batería es el apoderado. Ejemplos de este tipo de empresas los podemos encontrar en EL CANTO DEL LOCO SL, LA OREJA DE VAN GOGH SL, DANZA INVISIBLE SL,MODESTIA APARTE SL u ORQUESTA MONDRAGON SL.
Otros recurren a partes anatómicas a la hora de decidirse por la denominación social de su empresa, de ese modo en Madrid nos encontramos con la empresa EL PENE DE LA SUERTE SA , el COLECTIVO TEATRAL EL ELEFANTE CULO GRANDE, LA BARRIGUITA CONTENTA SL de Santa Cruz de Tenerife, o la agencia de publicidad de Barcelona SIN TETAS NO HAY DISEÑO SCP.
Los amantes del séptimo arte tiran para lo suyo, de ese modo nos encontramos con WOODY ALLEN CB de Alicante, EL FUGITIVO SA en Asturias,EL EQUIPO A CB (empresa de hostelería de Cáceres) o una inmobiliaria malagueña con el nombre LA MALA DE LA PELICULA SL.
El refranero español también sirve como base a la hora de dar con la razón social de la nueva sociedad: CAMISAS DE ONCE VARAS SL (Madrid), CIENTO VOLANDO SL (Vizcaya) o DAME PAN Y DIME TONTO SL (de Valencia)
Hay otra serie de nombres elegidos en los que tengo la duda de si estaban muy pensados de antemano o se decidió de manera improvisada. Me refiero a casos como EL ULTIMO CHANCHULLO SL (Barcelona), TODO ESTO ES UNA LOCURA SL (Madrid), NI UN PELO DE TONTO SL (Madrid), MUCHO MORRO SL(Cádiz), QUIEN ME SIGUE SL (Granada), TODO SON PROBLEMAS SL (Alicante), o EL ULTIMO MONO SL (Asturias).