Los investigadores detectives en Estados Unidos
Volvemos a Estados Unidos y, en esta ocasión, nos centramos en el estado de Michigan, con capital en Detroit, que —junto a Los Ángeles, Nueva York y Washington— es una de las ciudades donde más películas se han rodado con investigadores privados como protagonistas.
Como hemos visto en artículos anteriores, una de las principales diferencias del investigador privado en Estados Unidos, con respecto a otros países, es que sí puede investigar delitos penales: un asesinato, un secuestro o un asunto de drogas, por ejemplo. Esto en países como España no es posible, el detective privado no puede investigar delitos perseguibles de oficio.
Una licencia distinta en cada Estado con dos excepciones
También hemos visto que cada uno de los estados tienen sus propios requisitos y regulación y que es necesario disponer de una licencia distinta en cada uno de ellos, ya que existen competencias y jurisprudencia diferente. Si bien, existen dos excepciones que permiten investigaciones que competan a diferentes estados y moverse con libertad entre ellos: si el cliente es una entidad del gobierno federal o si se trata de asuntos internos de grandes corporaciones.
El informe se puede aportar como prueba en un juicio
En Estados Unidos el informe del detective privado tiene validez judicial y se acepta en los tribunales como evidencia testimonial, donde existen dos tipos de testimonios. El testimonio de lo que se observó, o se encontró, durante una investigación; y el testimonio experto, que es el análisis emitido por un detective privado que debido a su experiencia y conocimiento se le considera testigo experto en la materia ante un juez.
El informe es confidencial
Algo que hace único las investigaciones de los detectives privados en Estados Unidos es la confidencialidad del informe, que está garantizada por Ley. Los detectives privados no pueden entregar información sobre sus casos a ninguna entidad policial sea cual sea, ni siquiera la entidad que regula a los investigadores privados en cada uno de los estados puede obligarles a menos que tengan una orden judicial o la autorización escrita de los clientes.
Peter Psarouthakis un investigador comprometido
Volviendo a Michigan, para este artículo cuento con un testigo excepcional: Peter Psarouthakis, investigador privado desde 1995, fundador de la agencia EWI & Associates y director ejecutivo desde el año 2003 de la prestigiosa asociación internacional Intellenet. Tiene un Bachelor por la Universidad de Toledo (Ohio) en Science Degree in Criminal Justice y en Associate’s Degree in Law Enforcement. Sus clientes son bufetes de abogados, grandes corporaciones y organizaciones y entidades gubernamentales en todos los Estados Unidos, esto le permite tener una credencial como investigador especial para varias agencias del gobierno.
Los servicios más utilizados por sus clientes
Sus servicios más comunes son fraude a los seguros, contramedidas de vigilancias técnicas, perdidas de información, robo de empleados, fraude hipotecario, localización de deudores y de bienes, perfiles falsos de Internet, medio ambiente, localización de testigos, violencia doméstica, due dilligenge y propiedad intelectual. Ha publicado o ha sido entrevistado en numerosas revistas que son un referente en el sector como PI Magazine Journal of Professional Investigators, Michigan Manufactures Association’s Enterprise Magazine, entre otras, del mismo modo ha sido entrevistado en varios programas de las cadenas ABC o Fox sobre materia de investigación o seguridad.
Impulsor de cambios legislativos
Desde el año 2000, el Sr. Psarouthakis ha sido impulsor de los cambios legislativos en asuntos de investigación y servicios de seguridad, tanto en Michigan como en Estados Unidos. Así como conseguir grandes beneficios para el colectivo como la derogación de los impuestos de los servicios de investigadores profesionales y proveedores de seguridad, que se produjo en 2007; la única derogación conocida de un impuesto de este tipo para los profesionales de la investigación. También la redacción de un proyecto de ley que otorga exenciones a los investigadores profesionales en el uso de dispositivos de rastreo GPS según la ley de Michigan. Fue presidente y fundador del comité ejecutivo de Profesionales de Investigación y Seguridad para la Acción Legislativa ISPLA. Es miembro de la junta directiva del Consejo de Investigadores Privados de Michigan y también presidente del Comité Legislativo de la Asociación Nacional de Investigadores Legales.
El organismo que regula a los investigadores es LARA
El organismo que regula a los investigadores privados en Michigan es LARA (Licensing and Regulatory Affairs). Los investigadores profesionales están regulados por la Ley Pública 285 de 1965. La ley define a un “investigador profesional” como una persona que acepta un empleo para realizar negocios de investigación. Esta es la definición de negocio de investigación.
Tipos de negocios de investigación.
“Negocio de investigación” está definido por la ley como un negocio que acepta el encargo para realizar una investigación con el propósito de obtener información relacionada con lo siguiente: delitos o agravios cometidos o amenazados contra los Estados Unidos o cualquier persona u otra entidad legal:
La identidad, hábitos, conducta comercial, ocupación, honestidad, integridad, credibilidad, confiabilidad, paradero o carácter de una persona; la ubicación o recuperación de la propiedad robada. Obtención de pruebas para su uso en la corte, la prevención, detección o remoción de dispositivos diseñados para espionaje y/o observación, seguimiento electrónico de una persona o un vehículo de motor, análisis forense informático que se utilizará como prueba ante un tribunal, una junta, un funcionario o un comité de investigación.
Requisitos que exigen en Michigan para ser investigador detective privado
Estos son los requisitos exigidos en Michigan para disponer de la licencia de investigador privado
- Ser ciudadano de los Estados Unidos.
- Mayor de 25 años.
- Tener una educación secundaria o equivalente.
- No haber sido condenado por un delito mayor o un delito menor que involucre cualquiera de las siguientes: deshonestidad o fraude. Divulgación o venta no autorizada de información o evidencia. Suplantación de la identidad de un funcionario o empleado de las fuerzas del orden público de los Estados Unidos o de un estado. Se incluye una subdivisión política de los Estados Unidos o de un estado. Usar, portar o poseer ilegalmente un arma peligrosa. Dos o más delitos relacionados con el alcohol. Sustancias controladas según se definen en el Código de salud pública de Michigan Un asalto.
- No haber sido dado de baja por deshonor de una rama del servicio militar de los Estados Unidos.
- Haber pagado una fianza de 10.000 dólares o una póliza de seguro prevista en esta ley.
Experiencia anterior
- Durante un período, no menor de 3 años, haber sido o ser empleado en cualquiera de los siguientes sectores a tiempo completo: participar legalmente en el negocio de la investigación profesional como licenciatario, titular de registro o empleado de investigación en otro estado.
- Participar legalmente en el negocio de la investigación como empleado investigador del titular de una licencia para llevar a cabo una agencia de investigación profesional.
- Un investigador, detective, agente especial, especialista en inteligencia, agente de libertad condicional, oficial de libertad condicional u oficial de policía certificado empleado por cualquier agencia ejecutiva, militar, judicial o legislativa del gobierno, u otra autoridad involucrada en actividades de investigación o inteligencia).
- Un graduado de una institución acreditada de educación superior con un título de licenciatura o posgrado en el campo de la administración policial, gestión de seguridad, investigación, derecho, justicia penal o estudio certificado de informática forense que sea aceptable para el departamento.
- Participar legalmente en el negocio de la investigación como investigador interno o de propiedad de tiempo completo empleado por una empresa o abogado, o como reportero de investigación empleado por un medio de comunicación reconocido, aceptable para el departamento.
Con este articulo espero que conozcáis mejor a los investigadores privados de Estados Unidos y en concreto a los de Michigan. Gracias a mi amigo Peter Psarouthakis por su ayuda colaboración.