La situación En este capítulo nos centramos en otro tipo de fraude donde el supuesto estafador contacta con una financiera para adquirir un automóvil, maquinaria, un crédito rápido o un smartphone de primeras marcas con la intención de no pagar posteriormente. Este se aprovecha principalmente de las siguientes situaciones:
- El departamento correspondiente (fraude, riesgo, financiero, etc…) de cada entidad tiene un plazo establecido para dar respuesta (máximo 48 – 72 horas), por lo que en ocasiones no se pueden tomar las medidas necesarias para tomar una decisión correcta por la presión del tiempo.
- Estos departamentos están limitados en el acceso a cierto tipo de información (se tratan de personas físicas y hay motivos legales relacionados con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).)
- Hay departamentos que por falta de experiencia u otros motivos, no establecen las medidas preventivas correspondientes.
Desde el principio, el estafador no tiene intención de pagar, por lo que su solicitud siempre contiene algún engaño:
- Modifica, inventa o añade datos relacionados con la empresa en la que trabaja por cuenta ajena y/o su antigüedad.
- Presenta como aval de la financiación una nómina previa a estar en paro.
- Facilita un número de cuenta bancaria falso.
- Se identifica con un nombre que no coincide con el número de Documento Nacional de Identidad, NIE o número de pasaporte.
- Indica un domicilio particular erróneo.
La víctima
- Financieras de cualquier tipo de vehículos.
- Financieras de cualquier tipo de maquinaria.
- Operadoras de telefonía móvil.
- Empresas especializadas en créditos rápidos.
El perfil del estafador
- El “buscador de adrenalina”. Personas que sienten una sensación/emoción especial cuando pasan los filtros necesarios y logra conseguirlo sin intención de pagarlo posteriormente. (“Se la he colado!”)
- El “buscador de retos”. Personas que no tienen necesidad pero que se lo toman como un reto personal (“¿seré capaz de hacerlo?”).
- El “defraudador provisional”, que no ha intentado nunca algo así, pero con la crisis quiere ahorrar o conseguir un dinero extra.
- El “defraudador profesional”, que pasa de compañía en compañía, de fraude en fraude.
El detective privado como herramienta antifraude Con su investigación y posterior informe, puede facilitar la información y datos necesarios para que el departamento correspondiente tome la decisión correcta a la hora de conceder la financiación.
- Verificar que el nombre coincide con el número de DNI.
- Aportar el perfil e historial de pagos.
- Confirmar el domicilio que ha facilitado en su solicitud.
- Verificar su medio de vida (autónomo, empresario, trabajador por cuenta ajena)