Una vez que solicitamos un informe comercial de una empresa a cualquiera de los proveedores de información comercial (Informa,Axesor, Iberinform o a Informes On Line) ¿cómo analizamos ese informe comercial? ¿cómo se pueden detectar señales de alerta en esa empresa? ¿cuáles son las claves?
En primer lugar tenemos que aclarar una duda que tienen muchos clientes:¿ese informe comercial está actualizado? Bien, la respuesta es “sí, porque contiene la última información pública sobre esa empresa” y “por supuesto que no, porque desde la publicación de esa información pública han podido pasar muchas cosas”. Espero haberme explicado bien, aunque esta cuestión la abordamos a fondo en otro post.
Este informe comercial le sirve a un departamento de Riesgos para ver la radiografía de su nuevo cliente y decidir sobre el crédito o forma de pago, a unabogado para desmenuzar los datos importantes y conocer mejor quién es el demandado, o a un detective privado como punto de partida idóneo para comenzar una investigación sobre una empresa, una investigación en la que se confirmarán y/o actualizarán los datos públicos que ahí aparecen, además de sumarse otros.
Como veremos, algunas señales de alerta pueden surgir en un primer análisis del informe, de una forma independiente del resto de datos, otras surgen tras la comparación con años anteriores:
- Disminución del número de empleados. Debemos comparar con años anteriores, si se detecta un descenso importante y objetivo puede ser una clara señal de que algo no está funcionando como debería hacerlo.
- Cuenta de resultados. ¿Se ha reducido el importe neto de cifra de negocios? ¿han disminuido los resultados en los últimos años?
- Cambios en el domicilio social. Es interesante siempre observar este detalle, si se ha producido un cambio en el domicilio de la empresa deberíamos saber si la superficie nueva es mayor (con lo que el dato se convierte en positivo) o menor (negativo). Deberíamos averiguar las causas de ese cambio.
- Cambios en el Consejo de Administración. ¿Se han producido nuevos nombramientos o ceses? Si es así, es importante conocer los motivos.
- Incidencias. Por supuesto es interesante conocer si la empresa tiene o no incidencias. Este dato lo debemos manejar con cautela, e investigar el estado actual de estas. En el caso de las incidencias administrativas no aparecen publicadas una vez que se han pagado, pero sí nos pueden justificar ese pago con una carta del organismo correspondiente.
- Sociedad con menos de tres años. Combinado con otros datos puede indicar falta de experiencia. Este dato es especialmente interesante en investigaciones relacionadas con sucesión de empresas.
- Noticias negativas que afecten a la empresa, como un incendio, una sanción importante…
- No presenta cuentas anuales. Es una señal importante a tener en cuenta. Aunque hay algunas tipo de empresa que no tienen la obligación
La imagen que sirve para ilustrar el articulo corresponde a la Fototeca del Patrimonio Histórico.